viernes, febrero 09, 2018

NUEVO AVANCE EN EL TRATAMIENTO DE LA RETINOSIS PIGMENTARIA



Un equipo de investigadores del Grupo de Biomedicina Molecular del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe [ https://www.iislafe.es/es ] ha publicado recientemente un estudio sobre el uso de la molécula DMOG para retrasar el avance de la Retinosis Pigmentaria, independientemente de la variedad genética que presenten los pacientes.

La molécula DMOG estabiliza un factor de la transcripción, y se ha utilizado en el estudio para la manipulación farmacológica del factor de transcripción HIF-1-alfa como diana terapéutica de la retinosis pigmentaria.

Los niveles de HIF-1-alfa y algunos de sus genes diana como el transportador de glucosa 1, el factor de crecimiento endotelial o la endotelina, aparecen disminuidos en los ratones modelo (rd10) afectados de retinosis pigmentaria, lo que sugiere la existencia de un ambiente hiperóxico en la retina de este modelo.

Tras la inyección intraperitoneal de DMOG, el grupo de ensayo incrementó los niveles de HIF-1-alfa y de sus dianas, dando lugar a un retraso en la muerte de los fotoreceptores, disminuyendo la inflamación y el estrés oxidativo. 
En palabras de Regina Rodrigo, investigadora del Programa Miguel Servet y autora del artículo, este estudio, desarrollado en ratones "abre un nuevo campo de trabajo para el desarrollo de fármacos que pueden ralentizar la pérdida de visión en pacientes con retinosis pigmentaria, siendo el siguiente paso determinar qué molécula o moléculas, reguladas por este factor de transcripción, serían las responsables del efecto neuroprotector".

FASEB J. 2018 Jan 2. pii: fj.201700985R. doi: 10.1096/fj.201700985R.

Esta información es orientativa. Para una información personalizada consulte a su oftalmólogo. 
Centro de Ojos de Ceuta - Paseo de las Palmeras nº 8-A - 51001 - CEUTA