sábado, septiembre 23, 2017

RIESGO DE GLAUCOMA EN MUSICOS DE INTRUMENTOS DE VIENTO






Según un nuevo estudio, el aumento de presión intraocular en los músicos de instrumentos de viento, durante el desarrollo de su actividad, pueden dar lugar a incremento del riesgo de glaucoma, según manifiesta el Dr. Ronald de Crom, del Centro Médico de la Universidad de Maastricht en los Países Bajos, primer autor del estudio. "En caso de aumento significativo de la PIO, el tratamiento del glaucoma debe intensificarse para promover una curva diurna más estable".

El estudio, publicado el 22 de agosto en el Journal of Glaucoma. Un estudio encontró que aquellos que tocaban instrumentos de viento de alta resistencia eran más propensos a tener pérdida de campo visual que otros músicos, riesgo que se incrementa en función del número de horas que el músico toca el instrumento a lo largo de su vida.

Los investigadores midieron la PIO en 11 músicos profesionales y 31 músicos aficionados (9 con glaucoma) antes y después de tocar un instrumento de viento durante 20 minutos. La PIO media de los músicos aumentó de 13,6 mm Hg antes de comenzar a tocar el instrumento y de a 15,1 mm Hg al finalizar. El aumento medio fue de 2,5 mm Hg para los profesionales y 1,1 mm Hg para los aficionados. Los músicos con glaucoma tuvieron un aumento ligeramente, pero no significativo, mayor de la PIO que aquellos sin glaucoma (1,6 frente a 1,4 mm Hg).

Seis de los músicos también fueron sometidos a monitoreo de la PIO de 24 horas usando la lente de contacto (con sensor para PIO) Triggerfish Sensing (Sensimed AG, Suiza) en un ojo; 4 de los 6 habían mostrado aumentos en la PIO después de 20 minutos de jugar en la primera parte del estudio. Durante el seguimiento de 24 horas, 5 de los 6 mostraron fluctuaciones en la PIO durante otras actividades diarias, incluyendo ciclismo; para caminar; conduciendo un auto; y lavarse, vestirse, o hacer el desayuno. Estos cambios fueron a menudo mayores que los medidos después de tocar el instrumento.

Un participante del estudio, que tenía glaucoma primario de ángulo abierto, se sometió a monitoreo de la PIO de 24 horas en ambos ojos. Tenía una pérdida de campo visual ligeramente progresiva en su ojo derecho después de la trabeculectomía, mientras que su ojo izquierdo era estable después de someterse a trabeculectomía y retrabeculectomía. Después de tocar su instrumento, su PIO aumentó en 4 mm Hg en su ojo derecho, pero no cambió en su ojo izquierdo.

"Este es un ejemplo donde la medición de la PIO después o durante la reproducción de un instrumento de viento tiene importancia clínica, porque era una posible causa del glaucoma ligeramente progresivo en este paciente", dijo el Dr. de Crom.

En músicos sin glaucoma, el aumento observado en la PIO no es probable que sea perjudicial, dijo el investigador. Sin embargo, añadió, el aumento observado en los músicos con glaucoma podría influir en su riesgo de progresión del campo visual.

"En casos de glaucoma avanzado o en pacientes con glaucoma progresivo, debemos tener cuidado en nuestro consejo con respecto a seguir tocando su instrumento de viento hasta que tengamos más pruebas", dijo. "Estamos evaluando las posibilidades de cómo obtener más información sobre el efecto fisiopatológico de su actividad (tocar instrumentos de viento) sobre la presión intraocular del ojo".

FUENTE:
http://journals.lww.com/glaucomajournal/Abstract/publishahead/Intraocular_Pressure_Fluctuations_and_24_hour.98640.aspx

J Glaucoma 2017.


Esta información es orientativa. Para una información personalizada consulte a su oftalmólogo. 
 
Centro de Ojos de Ceuta - Paseo de las Palmeras nº 8-A - 51001 - CEUTA

www.ojosdeceuta.com