domingo, febrero 23, 2014

DEGENERACION MACULAR: RANIMIZUMAB VS BEVACIZUMAB y MEDICINA BASADA EN EVIDENCIA y COSTE-EFICACIA


Como ya hemos señalado en el post anterior, el actual contexto social y de crisis debe obligar a los profesionales a dirigir sus actuaciones hacia la MEDICINA BASADA EN LA EVIDENCIA (MBE) . Desafortunadamente son numerosas las ocasiones en las que la legalidad institucional impide esta orientación, produciendo un sobrecoste sobre los pacientes y una limitación legal de los posibles tratamientos que su médico les puede ofrecer.

An effective eye drug is available for $50. But many doctors choose a $2,000 alternative.
http://www.washingtonpost.com/business/economy/an-effective-eye-drug-is-available-for-50-but-many-doctors-choose-a-2000-alternative/2013/12/07/1a96628e-55e7-11e3-8304-caf30787c0a9_story.html

Aunque son numerosos los estudios que señalan esta evidencia, resaltamos el realizado por el Dr. Stein de la Universidad de Michigan que señala que el “Bevacizumab (Avastin) es más coste-efectivo que el ranibizumab (Lucentis) para el tratamiento de la Degeneración Macular Neovascular de nuevo diagnóstico”, de acuerdo a los resultados obtenidos mediante el análisis con un modelo matemático de Markov.

Como eje central de los resultados, el tratamiento mensual con ranibimuzab mostró un coste 10 millones de dólares ($) por QALY (años de vida ajustados por calidad) mayor que el tratamiento mensual con bevacizumab.

Si bien se ha atribuido al bemacizumab un mayor índice de efectos secundarios sistémicos, su incidencia debería ser 2,5 veces superior a la del ranibizumab para que éste tuviera una mejor coste-eficacia.

El principal mensaje del estudio señala la necesidad de resaltar frente a los dirigentes sanitarios que el tratamiento con bevacizumab puede reducir considerablemente los costes del tratamiento de los pacientes con degeneración macular, con un mínimo impacto en los resultados, como señala el Dr. Stein.


“Lucentis is Avastin — it’s the same damn molecule with a few cosmetic changes,” said J. Gregory Rosenthal, a Toledo ophthalmologist who, outraged by the price, co-founded a group called Physicians for Clinical Responsibility to protest its use. “Yet Americans are paying a billion dollars every year for no good reason — unless you count making Genentech rich.” [“Lucentis es Avastin – es la misma molécula base con pequeños cambios cosméticos” dice J. Gregory Rosenthal, oftalmólogo de Toledo (Ohio - EEUU) quien, ultrajado por el precio, ha cofundado un grupo llamado “Médicos por la Responsabilidad Clínica” para protestar por su uso. “Aunque los americanos estén pagando un billón de dólares cada año, no hay razón para ello, a menos que queramos que el –Laboratorio- se haga rico”]. 


OJOS DE CEUTA. INNOVANDO EN OFTALMOLOGIA.
CENTRO OFTALMOLOGICO DR. MEDIN CATOIRA



http://www.ojosdeceuta.com