martes, marzo 17, 2009

OFTALMOLOGIA OJOS DE CEUTA: DESARROLLO DEL OJO. PROTEGE MI VIDA




Varias personas nos han solicitado información sobre el desarrollo de los ojos, en relación con la campaña "PROTEGE MIVIDA" contra el aborto.
*
Aunque tenemos nuestra opinión personal, dado el carácter médico de nuestro blog, procuramos mantenernos neutros, por lo que cada cual debe sacar sus conclusiones.


*
Desarrollo OCULAR:
  • 4 semanas(embrión de 6 mm. y 0,5 gramos aprox.) : Se destacan ya las vesículas que darán lugar a los ojos.
  • 5 semanas(embrión de 14 mm. aprox.) : Los ojos comienzan a perfilarse.
  • 2º mes(feto de 4 cm. y 5 gramos aprox.) : Los ojos ya empiezan a destacarse, aunque no son más que unos pequeños huecos en el cráneo. Puede ya observarse la formación de los párpados, sobre el cristalino de los ojos, que a lo largo de los próximo días, tomarán su forma ovalada.Los párpados superior e inferior están unidos y cerrados, no los abrirá hasta el séptimo mes .
  • 5º mes (feto de 25 cm. y 250 gramos aprox.) : Aparecen las cejas y las pestañas, que empiezan a cubrirse de un incipiente lanugo o vello.
  • 7º mes(feto de 35 cm. y 1.200 gramos aprox.) : Abre y cierra los ojos ya que los globos oculares están perfectamente formados y en disposición de cumplir sus funciones. Percibe la luz como un débil resplandor rojizo.
  • 9º mes(feto de 45/50 cm. y 2.500/3.200 gramos aprox.): El proceso de formación anatómica ha concluido, y el dispositivo visual está completamente desarrollado, a excepción de la parte más importante de la Retina, que acaba su desarrollo a finales del primer año de vida del niño.

En el recién nacido es característico el color del Iris, que suele ser de un gris azulado hasta alcanzar su coloración definitiva después de unos meses.

Información básica y orientativa. Para una información personalizada consulte a su oftalmólogo.

OJOS DE CEUTA. INNOVANDO EN OFTALMOLOGIA.
CENTRO OFTALMOLOGICO DR. MEDIN CATOIRA


puede encontrarse información ampliada en www.discapnet.es