miércoles, marzo 04, 2009

LA MELATONINA PODRIA SER UN TRATAMIENTO SEGURO PARA LAS UVEITIS


Recientes estudios publicados por Sande y col en la revista "American Journal of Pathology" parecen sugerir que el tratamiento con melatonina pueden ser útiles en el tratamiento de las Uveítis.

Los pacientes afectados por este proceso suelen padecer enrojecimiento, inflamación ocular y deterioro visual.

Sin tratamiento, la uveítis puede conducir a una pérdida de visión permanente. Así, en EEUU contituyen el 10-15% de las causas de ceguera.

Sus causas pueden ser múltiples, desde la autoinmunidad, traumatismo ocular, cáncer, infección, artritis reumatoide, esclerosis múltiple...

En muchos casos no existe un tratamiento totalmente efectivo, y el tratamiento con corticoides puede conducir a efectos colaterales tales como glaucoma y desarrollo de cataratas.

Los resultados del estudio parecen mostrar que la melatonina, que regula el ciclo del sueño, puede prevenir la inflamación ocular secundaria a la uveítis. Se ha comprobado que dos factores que contribuyen a la inflamación TNFα and NFκB, son reducidos por el tratamiento con melatonina. Igualmente el tratamieno reduce los síntomas clínicos acompañantes tales como la dilatación capilar, enrojecimiento ocular, y las cataratas, al tiempo que ayuda a mantener la barrera hemato-ocular.

Sola o en combinación con los Corticoides, los efectos antiinflamatorios de la melatonina pueden beneficiar a los pacientes con uveítis crónica y disminuir la tasa de complicaciones secundarias al tratamiento con corticoides, aunque quedan por establecer con exactitud los mecanismos por los cuales la melatonina contribuyen a reducir la inflamación ocular, lo que deberá ser objeto de nuevos estudios.

http://www.eurekalert.org/pub_releases/2008-11/ajop-mms111708.php

Información básica y orientativa. Para una información personalizada consulte a su Oftalmólogo.

OJOS DE CEUTA. INNOVANDO EN OFTALMOLOGIA CENTRO OFTALMOLOGICO DR. MEDIN CATOIRA