martes, marzo 24, 2009

OFTALMOLOGIA OJOS DE CEUTA: GAFAS ELECTRONICAS PARA TRATAMIENTO DE LA AMBLIOPIA


fuente: www.ophthocare.com
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*

*

*
Hasta hace muy poco tiempo el único tratamiento existente para la ambliopía era el uso de los parches y la corrección óptica adecuada –si se necesitaba.
*
Recientemente la compañía israelí OphthoCare ha presentado un novedoso tratamiento que no requiere la utilización de parches, pues ha desarrollado las primeras gafas de cristal líquido, que funcionan con un obturador electrónico.
*
Esta gafa ha sido aprobada por la FDA estadounidense para el tratamiento de la ambliopía en niños, y se prevé que revolucione el tratamiento de esta anomalía que afecta al 5% de los niños, y cuyo tratamiento se recomienda efectuar entre los 3 y los 6 años.
*
Consiste en una gafa de cristal liquido que se oscurece haciendo de parche, este obturador electrónico va incorporado dentro de la corrección óptica y se controla por un microchip preprogramado que se activa sobre el ojo a pequeños intervalos. Estas sesiones de “cerrar-abrir” ejercitan el ojo vago y fuerzan su uso.
*
A través de la tecnología del cristal líquido, se genera una cortina electrónica que cierra el obturador sobre el ojo sano y, por lo tanto, obliga a la utilización del ojo débil. El cierre tiene lugar automáticamente y puede durar, aproximadamente, de 10 a 15 segundos, para luego abrirse durante otros 10 o 15 segundos. Los ejercicios de “abrir-cerrar” continuarán mientras el paciente utilice las gafas, fortaleciendo el ojo vago y mejorando la agudeza visual y ejercitando la visión binocular.
*
Aunque tiene grandes ventajas, los niños refirieron que se sintieron muy a gusto utilizando las gafas, constituyéndose así en una alternativa de preferencia en cuanto a los parches.
*
Al tratarse de una tecnología de implantación, el gran inconveniente por ahora es su costo.
*
Información básica y orientativa. Para una información personalizada consulte a su oftalmólogo.
*
*
OJOS DE CEUTA. INNOVANDO EN OFTALMOLOGIA.
CENTRO OFTALMOLOGICO DR. MEDIN CATOIRA