martes, febrero 03, 2009

NUEVOS PROTOTIVOS DE DISPOSITIVOS DE AYUDA A LA VISION DE LA UNIVERSIDAD POLITECNICA DE VALENCIA





Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/01/29/valencia/1233231144.html

Aunque aún estamos lejos de desarrollos como el de la primera foto de la izquierda, se desarrollan nuevos avances en la ayuda visual (foto segunda).

Así, la UNIVERSIDAD POLITECNICA DE VALENCIA ha coordinado el desarrollo de sendos prototipos que permitirán a los ciegos sortear obstáculos y moverse en espacios abiertos y cerrados.

Concretamente se han creado dos prototipos, con metodologías basadas en visión artificial, anális acústico, sensores de información 2 D y sistema GPS.

Uno de ellos consiste en unas gafas que emiten un rayo láser que permite localizar objetos por sonidos a una distancia de cinco metros, y el otro, con un alcance de 15 metros, basado en un sistema de estereovisión con dos cámaras ubicadas en un casco.

La Universidad Politécnica de Valencia, a través del Centro de Investigación en Tecnologías Gráficas (CITG), ha liderado CASBLiP (Sistema de Ayuda Cognitiva para invidentes, en sus siglas en inglés), un proyecto en el que participan siete centros europeos orientado al desarrollo de ayudas cognitivas para personas ciegas, desarrollado durante los últimos tres años.

Las dos prototipos, ya patentados, han sido presentadas en rueda de prensa por Guillermo Peris, investigador de la Universidad Politécnica de Valencia, al que acompañaba Giovanni Ciaffoni, profesor del Instituto F. Cavazza (Italia); Lorenzo Sealise, investigador de la Universidad Politécnica delle Marche (Italia) y el científico de la Universidad de la Laguna José Luis González.

El proyecto CASLiP "nació con el objetivo de diseñar una herramienta tecnológica que permita a las personas invidentes la integración en la vida social mejorando su calidad de vida y aportándoles herramientas adicionales a las que ya poseen, como son los bastones y perros".

El 1,9% de la población europea tiene discapacidad visual, total y parcial, motivo por el cual la Politécnica de Valencia y sus socios decidieron abordar la investigación, mezclando para ello metodologías basadas en visión artificial, análisis acústicos y sistemas GPS.

No obstante, se debe precisar que se trata de dos prototipos con los que se está trabajando aún, por lo que su comercialización podría llevarse a cabo dentro de tres o cuatro años.

Fuente:

http://www.publico.es/espana/195662/prototipo/vision/artificial/permite/ciegos/sortear/obstaculos

Información básica y orientativa. Para una información personalizada, consulte a su oftalmólogo.

OJOS DE CEUTA. INNOVANDO EN OFTALMOLOGIA.
CENTRO OFTALMOLOGICO DR. MEDIN CATOIRA