martes, febrero 17, 2009

EL TRATAMIENTO CON ESTATINAS PUEDE PRODUCIR TRASTORNOS DE LOS MUSCULOS OCULARES A DOSIS NORMALES



Fuente imagen: http://fundacionspes.org


Las estatinas son un grupo de drogas utilizadas habitualmente para reducir el colesterol, proteger contra cualquier daño que pueda producirse por una enfermedad coronaria y prevenir los ataques al corazón.
*
Las estatinas actúan reduciendo las concentraciones plasmáticas de colesterol y lipoproteínas, inhibiendo en el hígado la HMG-CoA reductasa y aumentando en la superficie celular el número de receptores hepáticos para LDL. De este modo se previene la entrada de cantidades excesivas de colesterol en el flujo sanguíneo.
*
Constituyen en la actualidad un grupo de medicamentos prescritos de manera común, e incluyen lovastatina (Mevacor, Aterkey, Colesvir , Mevasterol, Nergadan, Taucor), simvastatina (Zocor, Alcosin, Arudel, Belmalip, Colemin, Glutasey, Histop, Inegy, Lipociden, Pantok ), provastatina (Pravachol), fluvastatina (Lescol, Digaril, Lymetel, Vaditon, Liposit) y Atorvastatina (Lipitor, Cardil, Prevencor, Zarator).
*
Los resultados de un reciente estudio publicado en la revista Ophthalmology en diciembre (Ophthalmology. 2008;115(12):2282-2285) indican que algunos trastornos de la motilidad y musculatura ocular tales como diplopia, ptosis y oftalmoplejia pueden estar relacionadas con el tratamiento con estatinas a dosis normales.
*

El Dr. F. W. Fraunfelder y la Dra. Amanda B. Richards del Casey Eye Institute, Oregon Health & Science University de Portland (Estados Unidos) investigaron los efectos adversos de este tipo al atender en su hospital a varios pacientes con diplopia y ptosis asociadas al tratamiento con estatinas.

*
Posteriormente recopilaron los casos registrados en el National Registry of Drug-Induced Ocular Side Effects, la OMS y la FDA. e identificaron en las bases de datos 256 pacientes (143 hombres, 91 mujeres y 22 sin género especificado) con diplopia, ptosis u oftalmoplejia asociada a estatinas.

*
La media de edad de los pacientes era 69 años. La dosis variaba entre las diferentes estatinas aunque la dosis media estaba dentro de los límites recomendados en la ficha técnica de cada medicamento. El tiempo medio hasta la aparición del efecto adverso del fármaco era 8 meses.

*
De los 256 pacientes en 62 los trastornos desaparecieron al interrrumpir el tratamiento con estatina. En Dieciséis pacientes la diplopia o ptosis reaparecieron al reiniciar el tratamiento con estatina. Esto parece indicar una prueba de provocación positiva y supone una evidencia convincente de este efecto adverso de las estatinas.

*
Aunque este efecto adverso es infrecuente, probablemente representa una miositis localizada en los músculos extraoculares porque las estatinas pueden producir miositis en otros músculos esqueléticos del cuerpo, los médicos que prescriban medicamentos de esta clase (estatinas) deben conocer este posible efecto adverso del fármaco y valorar la interrupción del tratamiento si aparece diploplia, ptosis u oftalmoplejia.

http://www.osnsupersite.com/view.aspx?rid=33934

http://www.eurekalert.org/pub_releases/2008-12/aaoo-od0112508.php

Información básica y orientativa. Para una información personalizada, consulte a su oftalmólogo.

OJOS DE CEUTA. INNOVANDO EN OFTALMOLOGIA.
CENTRO OFTALMOLOGICO DR. MEDIN CATOIRA