martes, febrero 10, 2009

¿ DETERIORO VISUAL TRAS DIALISIS RENAL ?

Un nuevo estudio publicado en Diciembre en un artículo del American Journal of Kidney Diseases, publicación oficial de la National Kidney Foundation, sugiere que la diálisis en pacientes ancianos puede dar lugar a altas tasas de deterioro visual.
*
El estudio fué realizado por la Universidad de Toronto sobre 159 pacientes de más de 65 años sometidos a hemodiálisis, a los que se realizó test sobre agudeza visual, sensibilidad al contraste, y profundidad de percepción.

*
Inesperadamente, un 39% de los participantes en el estudio mostraron un deterioro visual significativo en comparación en el esperado deterioro en un 28% en pacientes de más de 70 años. Específicamente, un 96% mostraban niveles visuales inferiores a los correspondientes a la edad. Un 37% tenían pobre sensibilidad al contraste y un 31% fallaban en el test de percepción.
*
Así, el investigador Vanita Jassal, esperaba un alto porcentaje dado que esta población suele sufrir de problemas asociados de diabetes e hipertensión, que habitualmente se asocian con pérdida visual. Sin embargo, Jassal no anticipaba el anormalmente alto de defectos de percepción.
*
Jassal no cree que la diálisis en sí misma cause daño retiniano pero los indices muestran el elevado riesgo de desarrollo de trastornos vasculares y de otro tipo asociados a los pacientes sometidos a hemodiálisis.
*
Si bien existen artículos previos que muestran estos cambios
(http://www.revistanefrologia.com/mostrarfile.asp?ID=2748http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_72637.html
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=308297)

se precisarán estudios más profundos para estudiar una posible correlación.
*
Información básica y orientativa. Para una información personalizada, consulte a su oftalmólogo.
*
OJOS DE CEUTA - INNOVANDO EN OFTALMOLOGIA

CENTRO OFTALMOLOGICO DR. MEDIN CATOIRA