lunes, enero 14, 2008

EL HLA-A24 COMO FACTOR DE RIESGO DE DESARROLLO DE RETINOPATIA DIABETICA PROLIFERANTE



En la práctica clínica muchas veces nos encontramos con pacientes diabéticos que desarrollan Retinopatía Diabética a pesar de un buen control metabólico y, por el contrario, otros pacientes que sin llevar un control estricto, no llegan a desarrollarla.
*
Recientes estudios parecen mostrar que los factores genéticos pueden influir en la susceptibilidad para desarrollar una retinopatía diabética severa.
*
La diabetes tipo I es causada por un fallo del sistema autoinmune y parece asociarse a determinados HLA. En los diabéticos insulina-dependientes, el número de islotes celulares residuales pancreáticos va a influir en el mejor o peor control glucémico, y una destrucción completa de los islotes de Langerhans se relaciona con la presencia de HLA-A24.
*
Así, se confirma la relación entre el HLA-A24 y la Retinopatía Diabética Proliferativa, y la presencia de este HLA-A24 aumenta en 5 veces el riesgo de desarrollarla.
*
La asociación entre el HLA-A24 y la total destrucción de los islotes pancreáticos indica una carencia total de insulina, y un pobre control glucémico las 24 horas del día, con hiperglucemias exageradas seguidas de hipoglucemias intensas, lo que da lugar a una pérdida total de la autorregulación vascular.
*
http://www.oftalmo.com/seo/archivos/maquetas/7/6346D2AF-72D7-6F68-7A33-000062EF1AC7/articulo.pdf?SEO=5a830115f11f9232553af07737559baf
*
Información básica y orientativa. Para una información personalizada consulte a su oftalmólogo.
*
OJOS DE CEUTA, INNOVANDO EN OFTALMOLOGIA
CENTRO OFTALMOLOGICO DR. MEDIN CATOIRA
HOSPITAL MILITAR O´DONNELL DE CEUTA