viernes, enero 04, 2008

UN AGENTE LIPIDICO MODIFICADO PUEDE PROTEGER AL OJO DIABETICO

*
El Fenofibrato, un agente lipídico modificado ha mostrado una reducción significativa de la necesidad de tratamiento con láser en la Retinopatía Diabética, según un estudio publicado en la revista "The Lancet".
**
Según el investigador principal, Dr. Anthony Keech, de la Universidad de Sydney (Australia) "se espera lograr una reducción significativa de la progresión de la Retinopatía Diabética antes de llegar a la necesidad de tratamiento con láser".
*
Los resultados de los estudios de tratamiento con Fenofibrato han mostrado una reducción de tratamiento de maculopatía de un 31% y de retinopatía proliferativa de un 30%.
*
Los efectos protectores comienzan a los 8 meses, y se incrementan y mantienen durante el tratamiento establecido.
*
Aunque el tratamiento con Fenofibrato no reduce significativamente las concentraciones de HDL colesterol en la sangre, cuyo incremento clásicamente se relaciona como factor de riesgo de Retinopatía Diabética, los investigadores creen que el Fenofibrato juega un papel anti-apoptosis, antiinflamatorio y antioxidante a nivel de la retina. Así, según Paul Mitchell, del Westmead Hospital de Sydney "identificar estos mecanismos y efectos abre una nueva vía de tratamiento de la retinopatía diabética"
*
No obstante, como señalan los Drs. Rafael Simo y Dra. Cristina Hernández del Hospital Valle de Hebrón de Barcelona (España), en un editorial que acompaña al artículo de "The Lancet", los mecanismos por los cuales el fenofibrato ejerce estos efectos todavía están lejos de ser descubiertos.
*
*
Información básica y orientativa. Para una información personalizada consulte a su oftalmólogo.
*
OJOS DE CEUTA. INNOVANDO EN OFTALMOLOGIA.
CENTRO OFTALMOLOGICO DR. MEDIN CATOIRA
HOSPITAL MILITAR O´DONNELL DE CEUTA