martes, diciembre 11, 2007

SE ADVIERTE DE RIESGO DE DAÑOS OCULARES CON EL JUEGO DEL AIRSOFT


El airsoft es un juego bélico que surgió en Japón en los años ochenta y que reúne en España a decenas de miles de practicantes. Los jugadores simulan guerras, vistiendo indumentaria militar y usando réplicas de armas. El juego surge como una variante del "paintball", en el que se disparan pelotas de pintura, como una actividad al aire libre, para liberar estrés, o incluso para reproducir batallas históricas. Pero en el airsoft los jugadores usan armas eléctricas o de muelle que disparan bolitas como balines de PVC (plástico).
*
El Centro Oftalmológico Barraquer de Barcelona ha dado la alerta después de que, desde el verano, haya atendido ya a cuatro jugadores de "airsoft". Y al menos en un caso, este tipo de proyectil ya ha causado la pérdida total del ojo de un jugador. En todoslos casos, los proyectiles han causado lesiones oculares graves: hemorragias, desprendimiento de retina... El caso más grave es el de un joven de 20 años a quien una de las bolitas-proyectil dio directamente en el ojo y perforó el globo ocular.
*
Aunque los proyectiles son pequeños y ligeros (la mayoría de las bolas tienen 6 milímetros de diámetro y las más comunes pesan 0,2 gramos), salen a gran velocidad, lo que les dota de capacidad de perforación. Y aunque no alcanzan más de 80 metros, un disparo a pocos metros puede causar lesiones oculares graves.
*
Por este motivo, es altamente recomendable el USO OBLIGATORIO DE GAFAS ó MASCARAS DE PROTECCION OCULAR.
*
Información básica y orientativa. Para una información personalizada consulte a su Oftalmólogo.
*
Centro de Ojos de Ceuta. Innovando en Oftalmología
Centro Oftalmológico Dr. Medín Catoira