miércoles, septiembre 05, 2007

ORTOQUERATOLOGIA: POSIBLES COMPLICACIONES

Imagen: http://www.synkliniken.se/kontakt_karta.php?menu=5



Surgen las preguntas de algunos lectures sobre la seguridad y posibles complicaciones de la Terapia Refractiva Corneal.

Como ya hemos dicho, la eficacia del tratamiento depende fundamentalmente de la adecuada selección de los pacientes y del correcto seguimiento de las intrucciones y revisiones programadas.

Así, en una comunicación corta de la Revista Española de Contactología (2006;13;53-60), pueden leerse, entre otras:

  • el uso nocturno de las lentes de contacto aumenta la incidencia de complicaciones, tales como la posibilidad de queratitis bacteriana, que se incrementa por 5.

  • los casos sobre incidencia de queratitis microbiana en usuarios de lentes de ortoqueratología nocturna que aparecen en las revistas especializadas suelen ser casos aparecidos en países asiáticos (China, Taiwán, Hong-Kong), países donde la orto-K lleva más tiempo practicándose y hay mayor número de usuarios.

  • en la mayor parte de los casos el agente causal suele ser la Pseudomona Aeruginosa.

  • especiamente cuando se trata de adaptaciones a niños, los padres deben estar adecuadamente informados de las posibles complicaciones y riesgos, así como de las estrictas instrucciones de uso, limpieza y revisiones recomendadas en el CONSENTIMIENTO INFORMADO, indispensable en este tipo de adaptaciones, y que ya algunos autores sugieren que debería ser norma en todas las adaptaciones de cualquier tipo de lentes de contacto.

  • la máxima agudeza visual tras el uso de estas lentes puede ser inferior a la previsa, debido al aumento de las aberraciones de alto orden que pueden causar disminución de la calidad óptica por pérdida de sensibilidad al contraste en situaciones puntuales de baja iluminación y diámetro pupilar grande.

No obstante, si se cumplen las condiciones marcadas (lubricación adecuada por las noches, condiciones de manipulación, higiene, y revisiones periódicas), se plantea como una solución alternativa para la CORRECCION TEMPORAL Y REVERSIBLE DE MIOPIA (hasta -6,00) Y ASTIGMATISMOS LEVES (hasta -1,75), especialmente en los casos indicados en nuestra anterior entrada.

Información básica y orientativa. Para una información personalizada consulte a su oftalmólogo.

Ojos de Ceuta. Innovando en Oftalmología.

Centro Oftalmológico Dr. Medín Catoira.

http://www.ojosdeceuta.com

Para consultar listado de POSTs:

http://centrodeojosdeceuta.blogspot.com