martes, agosto 21, 2007

ES RECOMENDABLE LA REVISION OFTALMOLOGICA ANUAL PARA MAYORES DE 40 AÑOS



Las personas que ya hayan superado los 40 años de edad, aquellas que tengan ya diagnosticada alguna enfermedad o presenten un problema o molestias en los ojos y los niños, son los principales candidatos a pasar una revisión oftalmológica al menos una vez al año.
*
Igualmente, en el caso de los niños, es recomendable una revisión al inicio del curso, y al finalizarlo. Siempre hay que recordar que una mala visión puede dar lugar a una disminución del rendimiento escolar. Al igual que los malos hábitos posturales, una mala postura al ordenador, o el uso abusivo de videojuegos, móviles u otros terminales, pueden ser causantes de malos hábitos que repercuten en el equilibrio ocular, dando lugar a diferentes tipos de trastornos visuales.
*
Por contra, los defectos refractivos ya diagnosticados, deben ser objeto de un seguimiento con la periodicidad que se determine por su oftalmólogo, especialmente en épocas de cambio, crecimiento, o mayor demanda visual.
*
En una revisión estándar, se debe determinar la visión con y sin gafas, examen general del globo ocular y anexos, trasparencia de los medios (córnea, cristalino y vítreo), y examen biomicroscópico del polo posterior, especialmente nervio óptico y mácula. Hoy en día estas exploraciones se realizan con facilidad, en la mayoría de los casos sin dilatación pupilar, y con una simple lupa (lente de 70 a 90 dioptrías) que se aproxima al ojo sin tocarlo . Igualmente, en la actualidad existen equipos computerizados capaces de obtener imágenes resolutivas del fondo de ojo sin dilatación (OCT, HRT...)
*
En la personas sospechosas, predispuestas, con antecedentes familiares, y al cumplir los 40 años, es conveniente el control anual de la tensión ocular (presión ocular). Un seguimento más periódico puede ser necesario en los individuos con tensiones límites, o susceptibles de presentar un incremento rápido de la tensión ocular que pudiera conducir a un glaucoma.
*
Las revisiones oculares ya no provocan las tensiones de otros tiempos entre oftalmólogos y ópticos, tal como dice el Dr. Bonafonte del Centro de Oftalmología de Barcelona , puesto que ambos ofrecen servicios complementarios.
*
Información básica y orientativa. Para una información personalizada consulte a su Oftalmólogo.
*
Ojos de Ceuta. Innovando en Oftalmología.
Centro Oftalmológico Dr. Medín Catoira