domingo, agosto 12, 2007

EL PEZ CEBRA, ¿NUEVA CLAVE EN LA REGENERACION DE LA RETINA?



El pez cebra se viene utilizando en diferentes estudios nacionales e internacionales como base para el análisis del potencial de regeneración de diferentes tejidos corporales.
*
Recientemente, un estudio del Instituto de Oftalmología de la University College de Londres (UCL), muestra que la capacidad del pez cebra para regenerar sus retinas dañadas puede abrir un camino para reparar la visión humana, e incluso conducir al desarrollo de un tratamiento experimental para la ceguera que podría ser viable en cinco años.
*
Así, los investigadores pudieron desarrollar en laboratorio un tipo de célula madre adulta, las células gliales de Müller, que se encuentra en los ojos tanto de los peces como de los mamíferos y que mantiene el potencial de diferenciarse en diferentes tipos neuronales retinianos.
*
Se abre así la posibilidad de que estas células puedan, en un futuro no muy lejano, inyectarse en los ojos como tratamiento para enfermedades como la degeneración macular, el glaucoma y la ceguera causada por la diabetes, según ha señalado la Dra. Astrid Limb, del Instituto de Oftalmología de University College London (UCL).
*
El daño a la retina, la parte del ojo que envía mensajes al cerebro, es responsable de la mayoría de los casos de pérdida de la visión.
*
"Nuestros hallazgos tienen un enorme potencial," dijo Limb. "Podrían ayudar en todas las dolencias en que se dañan las neuronas, que son básicamente todas las enfermedades del ojo," agregó.
*
El equipo de Limb, tras estudiar las células gliales de Müller en ojos de personas de entre 18 meses y 91 años de edad y verificar su potencialidad para convertirse en cualquier tipo de neurona de la retina, comprobó que es posible desarrollarlas fácilmente en el laboratorio.
*
Tras estudios iniciales en ratas con retinas enfermas, donde las células inyectadas se implantaron con éxitos, el estudio ha sido publicado en la revista Stem Cells.
*
Se trata ahora de trasladar el procedimiento a los seres humanos. Inicialmente se precisará mostrar la viabilidad de los trasplantes autólogos, lo que el equipo de la Dra. Limb prevee alcanzar en los próximos 5 años. Posteriormente será posible su transferencia entre distintas personas.
*
"Dado que son tan fáciles de desarrollar, podríamos crear bancos de células madre y tener lotes disponibles para la población general, clasificados según su tipo, tal como sucede con la sangre," agregó la experta.
*
El por qué el pez cebra cuenta con un suministro abundante de células madre para regenerar sus retinas, mientras que éstas son escasas en los mamíferos, sigue siendo un misterio, pero la Dra. Limb sospecha que se debe a que los mamíferos tienen un sistema que limita y bloquea la proliferación de este tipo celular.
*
Se abre así una nueva posible vía de tratamiento ante patologías oculares a las que todavía no tenemos respuesta terapeútica, pero que se hace visible en un futuro quizás próximo.
*
*
Información básica y orientativa. Para una información personalizada consulte a su Oftalmólogo.
*
Centro de Ojos de Ceuta. Innovando en Oftalmología.
Centro Oftalmológico Dr. Medín Catoira.