sábado, agosto 25, 2007

¿COLIRIO PARA "CURAR" LAS CATARATAS a 600 EUROS?



Hace algunos años se utilizaban en oftalmología algunos colirios de los que se presuponía la capacidad de retardar la aparición de las cataratas.
*
Ya en un editorial de la revista Studium Ophthalmologicum del año 2000 (2-2000), al hablar de la aparición periódica de medicinas de "diseño" (comercial y marketing sobre todo), se citaba: "Resulta razonablemente aceptable que, durante largos años, la profilaxis de la catarata constituyera una lógica aspiración para aquellos que contemplaban, con justificado temor, una pérdida progresiva de su visión para la que, como remedio postrero o inapelable, sólo se ofertaba una cirugía arriesgada, problemática y funcionalmente poco satisfactoria y que medicamentos anticataratosos tópicos, como los colirios Yodotiocálcico, Resolutivo, Vitaphacol, Clarvisan, etc., o sistémicos como el Sutilán y, especialmente, la Bendalina, gozaran en su momento de un notable éxito, al menos comercial (la Bendalina constituyó en algún momento uno de los preparados farmacéuticos con más alto nivel de ventas en España), pese a su escaso prestigio entre los escépticos oftalmólogos".
*

Surge este recuerdo al leer en un artículo de un diario de tirada nacional, de fecha 17 de agosto, que se denuncia la supuesta estafa de venta por internet de un "colirio milagroso" para el tratamiento de la catarata.
*
El colirio citado parece tratarse del preparado comercial CAN-C (n-acetilcarnosina). No nos llama la atención pues ya habíamos leído diferentes artículos científicos y pseudocientíficos sobre sus supuestas propiedades.
*
Así, algunos de estos estudios parecen mostrar la actuación de la n-acetilcarnosina sobre la peroxidación lipídica a nivel cristaliniano, retardando la aparición de las cataratas y reduciendo el deslumbramiento. No obstante, no hemos encontrado ningún artículo que evidencie la desaparición y recuperación de transparencia del cristalino con este o ningún otro producto, lo cual sería no sólo un "colirio milagroso", sino un descubrimiento mundial, merecedor del Nobel.
*
Por ello, en una época en que la cirugía de la catarata se realiza en edades más tempranas, llevada por la necesidad de una mejor calidad de vida, y se vislumbran cambios de protocolos hacia una cirugía cristaliniana mixta de catarata + presbicia en una edad de 55-60 años en cuanto se mejoren los actuales diseños de lentes intraoculares multifocales (es decir, nos operaremos de catarata para recuperar las transparencia, proteger nuestra retina de los rayos UV y al mismo tiempo recuperar la visión cercana), para nosotros (salvo evidencia merecedora del Nobel), entrará en el mismo grupo de los productos anteriormente citados, inocuos pero de utilidad cuestionable.
*
No obstante, no nos llama la atención el colirio en sí, sino su supuesto precio de 130€ el colirio de un mes. Así que, en caso de que nuestros lectores quieran experimentar una vez leído lo anteriormente expuesto, se puede encontrar el mismo producto a precios más asequibles en diferentes páginas web (30-45$). Y tal y como indica el mismo diario: "un compuesto de glicerina y un antioxidante similar, puede comprarse sin receta en las farmacias por menos de 2 euros".
*

Información básica y orientativa. Para una información personalizada, consulte a su oftalmólogo.

*

Ojos de Ceuta. Innovando en Oftalmología.

Centro Oftalmológico Dr. Medín Catoira

www.ojosdeceuta.com