martes, abril 17, 2007

HASTA 3000 PACIENTES ONCOLOGICOS DE TODA ESPAÑA PODRAN TRATARSE EN EL IFIMED DE VALENCIA

El Servicio de Protonterapia del Instituto de Física Médica (IFIMED) dispondrá de un acelerador de partículas de aplicación terapéutica de última generación, un ciclotrón, único en España, para el tratamiento de enfermedades cancerosas. El Centro, presupuestado en 120 millones de euros se espera esté totalmente disponible y en servicio para el 2011-2012.
*
El tratamiento con haz de protones en oncología ha demostrado su superior eficacia frente a la radioterapia o a la quimioterapia gracias a la gran precisión que se alcanza mediante los haces de protones, disminuyendo drásticamente los efectos secundarios tardíos. Su gran precisión evitará lesiones colaterales de zonas no dañadas por el tumor, contando además con la propiedad de concentrar la energía en el punto de destino, sin destruir el tejido recorrido hasta llegar al tumor.
*
La instalación de Valencia contará con un haz destinado a tratar tumores blandos -de tejidos sensibles como los ojos- o de niños y otro para tumores profundos. El acelerador alcanza la energía de 200 megaelectronvoltios, lo que permite actuar hasta una profundidad de 25 centímetros.
*
El Instituto de Física Médica (IFIMED), aprobado como Gran Instalación de Investigación en Imagen y Aceleradores aplicada a la Medicina por parte del Ministerio de Educación y Ciencia y la Generalitat Valenciana, integrará las actividades de I+D en Detectores, Equipos de diagnóstico, Imagen Médica y Aceleradores con un Servicio de Protonterapia, mediante un Ciclotrón de 230 MeV.
*
Se concibe así como un centro de tratamiento y un potente centro de investigación, experimentación y formación.
*
El Instituto, que estará ubicado en el parque Científico de la Universidad de Valencia, tendrá asimismo labores de formación de personal en estas actividades, tanto para la propia Instalación como para su transferencia a hospitales.
*
Información básica y orientativa. Para una información personalizada consulte a su Oftalmólogo.
*
Ojos de Ceuta - Innovando en Oftalmología
Centro Oftalmológico Dr. Medín Catoira