miércoles, febrero 07, 2007

SINDROME DE LA PANTALLA VISUAL (I): MOLESTIAS OCULARES


El 85 por ciento de los trabajadores de oficina padecen el denominado SINDROME DE LA PANTALLA VISUAL cuyos síntomas son una irritación ocular sequedad de ojos y dolores de cabeza espalda y cuello.

*

Nuestros ojos no están pensados, preparados ni acostumbrados para pasarla mayor parte del día observando de cerca objetos como es el caso de la pantalla del ordenador.
*
LAS MOLESTIAS MAS FRECUENTES QUE CARACTERIZAN ESTE CUADRO SON:
*
MOLESTIAS OCULARES Y VISUALES:
  • Visión borrosa, Visión doble, sensación de tensión ocular, ojos cansados, molestias a la luz.

  • Dolor ocular, sensación de arenilla, sequedad, irritación ocular, ojos rojos, sensación de quemazón, párpados pesados, lagrimeo.

EXPLICACION:

Una mala postura a la hora de utilizar pantallas de ordenador favorece la evaporación de la lágrima y puede entrañar una sequedad ocular, causa principal de la fatiga y molestias oculares:

  • La posición, con la mirada ligeramente elevada en dirección a la pantalla obliga a mantener los párpados muy abiertos, es decir, a abrir desmesuradamente los ojos.

  • Asimismo, el hecho de mantener la atención de manera continuada, da lugar a una reducción de la frecuencia y amplitud del parpadeo (es necesaria una fecuencia de al menos 12 parpadeos por minuto para mantener la correcta humidificación del ojo por la lágrima).

  • La mayor superficie ocular expuesta, y la disminución del parpadeo conducen a una menor cantidad de lágrima, y, en consecuencia, a un aumento de las molestias oculares o fatiga visual.

SOLUCION:

  • Mantener una posición adecuada del monitor del ordenador.

  • Lágrimas Artificiales sin conservante.

Información básica y orientativa. Para una información personalizada consulte a su oftalmólogo.

Ojos de Ceuta - Innovando en Oftalmología.
Centro Oftalmológico Dr. Medín Catoira

Fuente: "Fatiga Ocular y trabajo con pantallas de visualización". LABORATORIOS THEA.