lunes, febrero 05, 2007

LENTILLAS DE CONTACTO PARA BEBÉS



TRES DE CADA CUATRO bebés tienen hipermetropía; el 71% astigmatismo; y el 20% de los prematuros miopía de hasta 8-10 dioptrías, dependiendo del grado de prematuridad ( a más prematuro, más posibilidad y mayor grado de miopía ).
*
En estos casos, según el Dr. Peralta, adjunto de Oftalmología del Hospital La Paz de Madrid, se puede llegar a las 20 dioptrías.
*
Para un buen desarrollo visual y motor es muy importante que el bebé pase por todas las etapas es decir desde el reptado hasta el gateo para finalmente acabar andando. Los especialistas resaltan la importancia de que los niños gateen ya que la supresión de esta fase puede suponer un retraso en su desarrollo principalmente en el área visual.
*
En la actualidad existen lentillas de alta tolerancia que permiten abordar estos problemas visuales a temprana infancia, permitiendo un correcto desarrollo visuo-motor.
*
Por ello se insiste en la necesidad de una revisión temprana en los bebés, sobre todo ante la menor sensación de álteración visual, o del desarrollo visuo-motor. Y sobre todo una revisión períodica de rutina en los niños prematuros.
*
Si bien en estas edades existe una notable dificultad para la refracción automática, e imposibilidad de la subjetiva, técnicas en parte ya olvidadas como la esquiascopia (estudio de los reflejos y sombras del fondo de ojo mediante un pequeño espejo - esquiascopio - manejado por el oftalmólogo ), permitirán un ajuste más que aproximado del defecto refractivo existente.
*
No obstante, ante la publicación de la noticia de "LENTILLAS DE CONTACTO PARA LOS BEBES", es conveniente no generalizar, ya que sólo deben ser aplicadas en aquellos casos que el defecto refractivo lo hagan aconsejable, como anisometropía pronunciada (diferencia de graduación enntre ambos ojos), o hipermetropía o miopía elevadas (que superasen lo aconsejable en porte de gafas)... entre otros defectos que dificultarían el correcto desarrollo visual, motor y relacional del niño.
*
Información básica y orientativa. Para una información personalizada, consulte a su oftalmólogo.
*
Ojos de Ceuta. Innovando en Oftalmología.
Centro Oftalmológico Dr. Medín Catoira.