miércoles, enero 31, 2007

ESTILO DE VIDA Y DEGENERACION MACULAR



Según un artículo publicado en el último número de la revista "Archives of Ophthalmology", las enfermedades degenerativas de la mácula relacionadas con la edad están a su vez relacionadas con factores genéticos y medioambientales.
*
Los investigadores han descubierto que mutaciones en el gen de complemento al factor H (CFH) y en el gen LOC387715 --muy comunes en la población de raza blanca-- son junto a factores como la obesidad o el tabaquismo una de los elementos que puede incrementar el riesgo de sufrir esta enfermedad. En el estudio se compararon los casos de un total de 457 hombres y mujeres con enfermedades degenerativas de la mácula sometidos a cerca de 1.000 controles con los casos de otros tantos individuos de la misma edad y sexo pero libres de degeneración macular. La edad media para el diagnóstico de estas enfermedades degenerativas de la visión fue de 68(+/-)7 años..
*
Los resultados muestran que las personas sin problemas de obesidad pero propensos genéticamente a sufrir estas enfermedades por presentar dos mutaciones del gen complemento al factor H multiplican por cuatro las posibilidades de afectación en comparación con aquellas personas sin problemas de peso que no mostraban propensión genética para sufrir el mal.
*
Igualmente, los pacientes propensos genéticamente, sin obesidad, con hábito de tabaquismo, presentaban un riesgo de enfermedad 8 veces superior al de los no fumadores sin predisposición genética.
*
Asimismo si los analizados eran obesos y presentaban dos mutaciones del citado gen su riesgo de sufrir ceguera era 12 veces mayor que el que presentaron las personas sin problemas de obesidad y sin anomalías genéticas.
*
Para los portadores de mutaciones del gen LOC387715 el riesgo se incrementaba 6 veces en relación con aquellas personas que portando esta alteración genética aseguraban no fumar y creció 22 veces en comparación con aquellos que con el mismo mapa genético se declararon no fumadores.
*
De este modo, el estudio muestra dos factores sobre los que el individuo predispuesto puede actuar: el CONTROL DE LA OBESIDAD, y el NO FUMAR. Así, el control de estos factores puede ayudar a la prevención de la enfermedad en los individuos genéticamente predispuestos.
Igualmente otro estudio que publica el “British Journal of Ophthalmology” muestra que llevar una vida activa puede reducir el riesgo de desarrollar degeneración macular asociada a la edad (DMAE). Según este estudio de la University of Wisconsin School of Medicine and Public Health (Estados Unidos), seguir trabajando o mantener una vida activa reduce la probabilidad de sufrir DMAE, en su forma exudativa en un 30% y un 70%, respectivamente
*
*
Información básica y orientativa. Para una información personalizada, consulte a su oftalmólogo.
*
Ojos de Ceuta. Innovando en Oftalmologia.
Centro Oftalmológico Dr. Medín Catoira.