viernes, diciembre 29, 2006

INYECCION DE BUPIVACAINA PARA TRATAMIENTO DE ESTRABISMO y DIPLOPIA


*
*
*
*
*
Conocido el uso de la toxina botulínica (BOTOX-A), en el tratamiento de estrabismos leves, residuales, o parálisis óculo-motoras, se propone una interesante y nueva forma de tratamiento con un medicamento tan habitual como el anestésico BUPIVACAINA.
*
Los autores del nuevo procedimiento, Drs. Alan B Scott, Danielle E Alexander y Joel M Miller del Smith-Kettlewell Eye Rsch Inst (United States) se basan en la observación de que la inyección de Bupivacaina en la musculatura animal da lugar a un ciclo de miotoxicidad ---> degeneración ---> regeneración ---> y finalmente hipertrofia de las fibras musculares, sin efectos adversos sobre otros tejidos.
*
Así, la inyección de 4,5 ml de una solución al 0,75% fué inyectada en el recto lateral de un paciente que aquejaba diplopia y mostrana 14 dioptrías prismáticas de esotropia. La paresia del recto lateral persistió durante 7 días, y posteriormente se observó un progresivo realineamento con eliminación de la diplopia y una esoforia residual de 4 dioptrías prismáticas en el día 33. El alineamiento persistía en el día 54 tras la inyección y el examen del músculo mediante RMN mostró un incrememnto focal de tamaño en la zona de la inyección, y cambios menores en las porciones vecinas.
*
De este modo, la inyección de bupivacaina en el músculo parético parece provocar una hipertrofia y posterior mejoría en el alineamiento, mostrando su utilidad en el tratamiento del estrabismo y diplopia, con un coste notablemente bajo.
*
*
Información básica y orientativa. Para una información personalizada consulte a su oftalmólogo.
*
Ojos de Ceuta - Innovando en Oftalmologia.
Centro Oftalmológico Dr. Medín Catoira