martes, diciembre 19, 2006

ESPECTATIVA DE FUTURO: INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA CONSIGUEN DESARROLLAR UNA CORNEA A MEDIDA COMPLETA



*
*
*
*
*
*
*
Un equipo de investigadores granadinos ha conseguido por primera vez crear de forma artificial una córnea completa, dotada de las tres capas estructurales, a partir de células madre de conejo. Dentro de la cautela habitual, los investigadores se muestran optimistas sobre su posibilidad de aplicación en humanos.
*
Dado que la lista de espera para someterse a un transplante de córnea en España ronda las 4.000 personas, según los datos de la Organización Nacional de Transplantes, y que las intervenciones de este tipo realizadas anualmente en nuestro país rondan el 60% de la demanda (2.758 durante 2005), los rápidos avances de la ingeniería tisular permiten albergar esperanzas de que, a medio plazo, no será descabellado pensar en acabar con la lista o reducirla sustancialmente.
*
El trabajo ha sido publicado recientemente en una de las revistas más importantes en el ámbito de la oftalmología: Investigative Ophtalmology & Visual Science. Han colaborado investigadores y clínicos del departamento de Histología de la Universidad de Granada y de los hospitales San Cecilio y Virgen de las Nieves.
*
La córnea, generada en los laboratorios de la Facultad de Medicina tiene tres capas, las mismas que la córnea real. "Esto es importantísimo porque cada capa cumple una función", explica Antonio Campos, uno de los investigadores del proyecto.
*
La primera y la tercera capa están compuestas sólo por células y son relativamente fáciles de reproducir con las técnicas actuales de cultivo celular. Pero el dato relevante reside en el desarrollo de la capa intermedia, formada por fibras y unas células llamadas queratocitos, requiere un proceso de fabricación más laborioso y es ahí donde radica uno de los grandes hallazgos de los investigadores granadinos: una mezcla de fibrina, proteína muy abundante en la sangre, y agarosa, un compuesto que fabrican las algas marinas y que es lo que les da su consistencia gelatinosa.
*
El implante ha sido ya probado en conejos con resultados son "muy positivos". "Se trata ahora de perfeccionar el modelo experimental antes de centrarse en la búsqueda de su equivalente para el ojo humano. Las dificultades a salvar son varias dado que la última capa de la córnea, en contacto con el humor acuoso del interior del ojo, la llamada endotelio, es fácil de reproducir en animales, pero en humanos, bastante difícil.
*
Para la capa intermedia se podría utilizar la propia fibrina del paciente y así se garantizaría la ausencia de rechazo. La córnea artificial sería así compatible con el organismo que la recibe, estaría hecha de sus propias células, no produciría rechazo, y se podrían generar tantas como fuesen necesarias, por lo que no dependería de la disponibilidad de donantes. "Sería como hacer un traje a medida".
*
Se abren así nuevas expectativas, en una cirugía personalizada, independiente de los donantes, y con reducción de la posibilidad de rechazo.
*
Información básica y orientativa. Para una información personalizada consulte a su oftalmólogo.
*
Ojos de Ceuta - Innovando en Oftalmología
Centro Oftalmologico Dr. Medín Catoira.