martes, noviembre 14, 2006

SOFTWARE DE SIMULACION: ¿COMO VEN LAS PERSONAS CON DMAE?







La degeneración macular provoca un deterioro de la zona central de la retina del ojo, la mácula, que daña la vista por esa región y destruye gradualmente la nitidez de la imagen. Estos pacientes conservan parte de su visión periférica, pero pierden en gran medida la capacidad de leer, conducir o reconocer rostros. Se trata de la segunda causa de ceguera más frecuente en personas mayores de 60 años, por detrás de la diabetes.
*
Muchas veces, los familiares ven difícil comprender qué pasa en la visión de un paciente que puede manejarse relativamente bien en un espacio abierto, pero no puede leer, ver TV o fijarse en algo que tiene delante.
*
Por este motivo incluimos un enlace al SIMULADOR GRATUITO de OpticalDiagnostics.
MD simulador de DMAE es un programa gratuito en entorno windows que muestra las implicaciones visuales de la Degeneración Macular. Normalmente la Degeneración macular asociada a la edad se explica mediante una fotografía estática con una mancha en el centro. Sin embargo, esto no muestra los problemas y las experiencias en los pacientes con Degeneración Macular. En este programa la mancha es calculada dinámicamente y actúa mostrando la borrosidad, distorsión y reducción de intensidad visual. Además se mueve allí donde nos dirijamos actuando con el ratón allá donde dirigiríamos la mirada.
*
Una herramienta GRATUITA por cortesía de http://www.mdfonds.nl/ que nos permitirá comprender las limitaciones de nuestros pacientes y familiares.
*
Información básica y orientativa. Para una información personalizada consulte a su oftalmólogo.
*
Ojos de Ceuta - Innovando en Oftalmologia.
Centro Oftalmológico Dr. Medín Catoira
*
El programa muestra cinco diferentes imágenes, que pueden ser cambiadas por el usuario por otras de su elección pulsando el botón "change image" y seleccionando cualquier otra imagen del directorio del ordenador. La imagen 5 no está seleccionada y puede ser directamente cambiada para completar los cuadros. La columna "MD stage" nos permite seleccionar los diferentes estadíos de la DMAE: none (ausencia dmae); early (inicial); intermediate (intermedia); late (avanzada. La columna "MD tipe" nos permite seleccionar el tipo de DMAE: wet (húmeda); dry (seca). La columna "mouse movement" permite seleccionar el movimiento del ratón/mancha: automatic (el ratón/mancha se mueve aleatoriamente); user controlled (controlado por el usuario / manual). La columna "background" nos permite seleccionar el tipo de fondo: clear (claro/para pacientes sin otras patologías); blurred (borroso/ para pacientes con cataratas, diabetes u otras patologías asociadas que nublan la visión de fondo). Cada combinación puede ser seleccionada igualmente por la tecla ó combinación de teclas que aparece entre paréntesis al lado de cada texto.