miércoles, diciembre 06, 2006

HOMOCISTEINA, SINDROME DE PSEUDOEXFOLIACION, PREVENCION DEL DAÑO VASCULAR Y DEL GLAUCOMA DE ANGULO ABIERTO




*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
El síndrome de pseudoexfoliación se debe a la secreción de un material blancogrisáceo en forma de copos y parecido a la sustancia amiloide, que se deposita sobre la cápsula anterior del cristalino y la malla trabecular, dificultando el drenaje del humor acuoso, y pudiendo conducir de modo secundario a glaucoma de ángulo abierto.
*
En diferentes estudios realizados por investigadores del Departamento de Ophtalmología, School of Medicine, Kocaeli University, Kocaeli, en Turkía, publicados en la Revista "Graefes Arch Clin Exp Ophthalmol" comparando los niveles de Homocisteína y Oxido Nítrico en plasma en pacientes con pseudoexfoliación, sin exfoliación y dentro de los pacientes con pseudoexfoliación tanto en grupos que presentaban glaucoma de ángulo abierto como en grupos sin glaucoma, se ha podido establecer un aumento de niveles de estos valores en los pacientes con síndrome de Pseudoexfoliación capsular. Estos elevados niveles en pacientes con pseudoexfoliación con y sin glaucoma pueden explicar parcialmente el riesgo incrementado de enfermedad vascular en estos pacientes.
*
Paralelamente, otros estudios realizados por los Drs. Bleich, Roedl y colaboradores, reflejan un incremento de los niveles de homocisteina en el humor acuoso de los pacientes con síndrome de pseudoexfoliación. Por este motivo, y dado que la homociteina induce daño vascular y alteraciones de la matrix extracelular, sugieren que puede condicionar el deterioro de la barrera hematoacuosa y participar en la patogénesis del glaucoma de ángulo abierto en estos pacientes.
*
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?db=pubmed&cmd=Retrieve&dopt=AbstractPlus&list_uids=15234308&query_hl=2&itool=pubmed_docsum
*
Son además numerosos los estudios existentes en la bibliografía estableciendo la correlación entre síndrome de pseudoexfoliación --> homocisteína elevada ---> riesgo vascular.
*
Por este motivo sugerimos la necesidad de no limitarnos a un solo control de la tensión ocular en los pacientes con pseudoexfoliación, sino también a un control de los niveles de homocisteina en plasma al objeto de evitar un daño vascular general y tratar de disminuir el posible deterioro de la barrera hematoacuosa implicada en la patogénesis del glaucoma de ángulo abierto.
*
Información básica y orientativa. Para una información personalizada consulte a su oftalmólogo.
*
Ojos de Ceuta - Innovando en Oftalmologia.
Centro Oftalmológico Dr. Medín Catoira.