martes, octubre 10, 2006

EXAMEN DEL FONDO DE OJO: ESENCIAL PARA DETECTAR EL GLAUCOMA DE TENSION NORMAL


Glaucoma de tensión baja o tensión normal: en este tipo de glaucoma, el daño al nervio óptico y la pérdida parcial de la visión lateral se producen de forma inesperada en personas con presión normal en el ojo. Las personas con este tipo de glaucoma tienen las mismas opciones de tratamiento que existen para el glaucoma de ángulo abierto.
*
Entre el 10 - 18 % de los glaucomas cursan con tensión normal. Estos pacientes no serían detectados en las campañas de revisión habitual, lo que hace necesario el examen preciso del nervio óptico, lo cual puede hacerse de rutina en la práctica oftalmológica.
*
El glaucoma de presión normal también es más habitual entre las personas que tocan instrumentos de viento de alta resistencia o quienes padecen asma u obstrucciones del tracto intestinal o urinario, o realizan ejercicios violentos, los cuales causan un esfuerzo que aumenta la presión en los ojos.
*
Por ello, si pertenece a uno de estos grupos de riesgo, el examen oftalmológico rutinario debe incluir el estudio del nervio óptico, al menos una vez al año.
*
Información básica y orientativa. Para una información personalizada, debe consultar con su oftalmólogo.
*
Ojos de Ceuta - Innovando en Oftalmologia
Centro Oftalmológico Dr. Medín Catoira