domingo, julio 09, 2006

UN 13% DE LOS TRASPLANTES DE CORNEA SON CONSECUENCIA DE UNA CIRUGIA DE LA CATARATA


Actualmente, según un comunicado de prensa del Banco de Ojos para Tratamiento de la Ceguera, una de las causas más frecuentes del trasplante de córnea más frecuentes son las complicaciones de la cirugía de la catarata, que alcanzaron hasta el 57% de los trasplantes en algunas series americanas.

Los datos de nuestro medio son, no obstante, más favorables. Según el registro de trasplantes de córnea del Centro de Oftalmología Barraquer -primer centro trasplantador del país, receptor de pacientes ya intervenidos procedentes de hospitales de todo el mundo- el edema corneal tras cirugía de catarata no superaba el 3,5% de las causas de trasplante hasta mediados de los años 80. Aunque observamos un aumento de hasta un 15% a mediados de los años 90, esta cifra se ha estabilizado y en el último ejercicio constituyo un 13% de los trasplantes de córnea. Una extrapolación a nivel nacional de estos datos permitiría deducir que, en España, como consecuencia de una cirugía de cataratas, 325 personas deben ser trasplantadas de córnea cada año para poder recuperar la visión del ojo afectado.

Los resultados muestran la necesidad de una exploración previa completa de los pacientes que va a ser intervenidos y la reducción de los tiempos de manipulación durante la cirugía, con protección del endotelio ocular de alta y baja cohesividad durante la utilización de los ultrasonidos.

Si bien la "confianza y la sencillez de la cirugía" lleva a algunos cirujanos oftalmólogos a obviar los procedimientos previos, insistimos en la necesidad de un preoperatorio completo, cardiológico, neumológico y analítica previa, aunque se trate de una "cirugía sólo con gotas"; e igualmente una adecuada valoración previa de la posible colaboración del paciente, al objeto de evitar complicaciones intra y postoperatorias.

En nuestros Centros la utilización de la técnica mixta del Dr. Akahoshi, mejorada recientemente con la variante en "V" de facochop, nos ha permitido reducir el tiempo de manipulación y ultrasonidos, con mínima incidencia de edema corneal.

Infomación básica y orientativa. Para una información personalizada consulte a su oftalmólogo.
*
Ojos de Ceuta - Innovando en Oftalmologia
Centro Oftalmologico Dr. Medín Catoira