jueves, julio 20, 2006

OCLUSION DE OJO VAGO DOS HORAS AL DIA: NO ESTABAMOS EQUIVOCADOS


NO ESTABAMOS EQUIVOCADOS.

Cuando, en contra de las opiniones de otros colegas, en el tratamiento de la ambliopía infantil (ojo vago) recomendábamos ocluir el ojo contralateral sólo una ó dos horas al día, realizando actividades visuales como ver TV o jugar con videojuegos, lectura... frente a las más habituales oclusiones contínuas .... pues resulta que NO estábamos equivocados.
*
Aunque hayamos recibido críticas, los resultados avalaban nuestras indicaciones.
*
Los resultados de un reciente estudio del Dr. David K. Wallace, del Jaeb Center for Health Research (Estados Unidos), publicado por la revista Ophthalmology demuestran que la combinación de un parche diario y actividades visuales mejoran la ambliopía grave en niños.
*
Así, en un ensayo llevado a cabo 180 niños, en edades comprendidas entre los 3 y los 7 años, se demostró la mejoría de agudeza visual en el ojo amblíope en pacientes con estrabismo, anisometropía o ambas patologías, tras haber llevado un parche diariamente durante 2 horas, combinado con actividades visuales de lejos y cerca.
*
Los pacientes tenían en el ojo ambliope una agudeza visual mejor corregida de entre 20/40 y 20/400, que se asociaba con estrabismo o anisometropía, o ambas patologías. Los pacientes habían llevado gafas al menos durante 16 semanas sin haber mejorado.
*
Fuente: Jano On-line
Ophthalmology 2006; 113: 904-912
http://www.dukeeye.org/resources/pdfs/dwallace.pdf
http://www.med.umn.edu/ophthalmology/centers/pediatric/pressrelease/home.html
*
Agradecemos las enseñanzas de nuestros maestros en estrabismo Dr. Gómez de Liaño y Dr. José María Rodríguez Sánchez, excelentes profesionales.
*
Infomación básica y orientativa. Para una información personalizada consulte a su oftalmólogo.
*
Ojos de Ceuta - Innovando en Oftalmologia
Centro Oftalmologico Dr. Medín Catoira