domingo, julio 09, 2006

LLEVAR EL NUDO DE LA CORBATA DEMASIADO APRETADO PUEDE AUMENTAR LA PRESION INTRAOCULAR E INCREMENTA EL RIESGO DE GLAUCOMA


Según varios estudios del E.E.I.N.Y, usar la corbata muy ajustada es peligroso para la vista. El nudo muy ajustado aumenta el riesgo de padecer glaucoma, un tipo de enfermedad ocular que puede derivar en la pérdida total de la vista.

Varios exámenes realizados por un grupo de oftalmólogos dirigidos por el doctor Robert Ritch, del Instituto de Ojos y Oídos de Nueva York, Estados Unidos, sugieren que quienes usan la corbata muy ajustada corren mayores riesgos de sufrir glaucoma.

La investigación que comparó la presión sanguínea intraocular de 20 hombres sanos y 20 con glaucoma. La alta presión es un factor de riesgo importante en el desarrollo y progresión del glaucoma, que se produce por la obstrucción de la circulación del fluido de líquidos en el ojo, con las consiguientes amenazas de daño a la retina y el nervio óptico.

Las pruebas se llevaron a cabo tres veces: con el cuello de la camisa abierto, tres minutos después de llevar un nudo de corbata bien apretados y tres minutos después de aflojarlo. Después del nudo, la presión ocular aumentó en 7 de cada 10 hombres sanos y en 6 de cada 10 hombres con glaucoma.

El doctor Ritch, a cargo del estudio, sospecha que el nudo ajustado constriñe la vena yugular y, por lo tanto, aumenta la presión sanguínea tanto en la vena como dentro del ojo. Por ende, sugiere que, para reducir el riesgo de glaucoma, los hombres adopten el hábito de usar los nudos de sus corbatas lo más flojos posibles.

Infomación básica y orientativa. Para una información personalizada consulte a su oftalmólogo.
*
Ojos de Ceuta - Innovando en Oftalmologia
Centro Oftalmologico Dr. Medín Catoira