domingo, julio 09, 2006

ESCLERECTOMIA PROFUNDA: NUEVA TECNICA PARA EL GLAUCOMA


El Dr. Medín Catoira introduce la aplicación en el Hospital Militar de Ceuta y la Clínica Jaúdenes de la ESCLERECTOMIA PROFUNDA NO PERFORANTE como tratamiento del glaucoma refractario al tratamiento médico.

La esclerectomía profunda es una técnica de cirugía filtrante antiglaucomatosa no perforante, introducida por Zimmerman y cols. en 1984 bajo el nombre de «Trabeculectomía no perforante» ; posteriormente, otros autores han ido introduciendo diferentes modificaciones de la técnica quirúrgica. En 1989 Fyodorov y cols. propusieron que la disección del plano profundo escleral debería llegar hasta la membrana de Descemet, denominando a esta técnica quirúrgica como «Esclerectomía profunda» (E.P.N.P.) . Más tarde Kozlov y cols. añadieron un implante de colágeno en el lecho de la esclerectomía para facilitar el drenaje de humor acuoso

La E.P.N.P. pretende minimizar las complicaciones postoperatorias de la trabeculectomía, técnica considerada como el procedimiento quirúrgico filtrante estándar para el glaucoma. Básicamente la E.P.N.P. se diferencia de la trabeculectomía en que el mecanismo filtrante del humor acuoso desde la cámara anterior se establece sin apertura de la misma, disminuyendo así todas las complicaciones potenciales de la apertura de la cámara anterior (hipotonías, desprendimientos coroideos, inflamación intraocular, endoftalmitis, ...).

La implantación del implante de colágeo AQuaFlow permite un drenaje continuo y seguro del humor acuoso al espacio subconjuntival y subtenoniano y un control efectivo de la presión intraocular en pacientes glaucomatosos mal controlados.

En las intervenciones realizadas en estos centros se han obtenido controles de la Hipertensión ocular, sin tratamiento, por debajo de 17 mmHg en pacientes que previamente presentaban tensiones superiores a 35 con dos ó tres principios activos en aplicación tópica.
*
Infomación básica y orientativa. Para una información personalizada consulte a su oftalmólogo.
*
Ojos de Ceuta - Innovando en Oftalmologia
Centro Oftalmologico Dr. Medín Catoira